08/09/2021
El proyecto de Apoyo a la Agenda 2030 en Paraguay participa en el proceso de construcción de una política nacional de cuidados
Paraguay es un país firmemente comprometido con la Agenda 2030. Se están llevando a cabo diferentes reformas y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas el proceso de construcción de la política nacional de cuidados. Esta iniciativa está liderada por el Ministerio de la Mujer y cuenta con el acompañamiento del proyecto “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP.
El derecho al cuidado ha sido el tema a tratar en el encuentro organizado por el Grupo Impulsor de la Política de Cuidados (GIPC). Han participado representantes de Organismos y Entidades del Estado del gobierno central, gobernaciones y municipios para avanzar en la formulación, de forma participativa, del marco normativo, institucional y de servicios que aseguren el cuidado de todas las personas.
Durante el encuentro, se han abordado diferentes dimensiones del derecho al cuidado, como las dinámicas sociales promueven que el trabajo de cuidado recaiga en mayor medida sobre las mujeres, quienes acceden a menos oportunidades. Según la Encuesta de Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay, las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los varones al cuidado en el ámbito doméstico.
Durante el evento, también se ha tratado la falta de regulación específica para situaciones como la enfermedad de los hijos o la atención de personas mayores. Según la especialista Lilian Soto, las políticas públicas de cuidado deben abarcar 4 dimensiones: el tiempo que se dedica a cuidar, los recursos para hacerlo, los servicios de cuidado y el empleo decente en los trabajos de cuidados. En su intervención, el coordinador del proyecto de Apoyo a la Agenda 2030, Ernesto Abdala, ha afirmado que avanzar en las políticas de cuidados “es central para construir un Paraguay más justo y con desarrollo sostenible”.