24/06/2024
Un equipo del Centro Nacional del Hidrógeno de España ha participado en una misión en Panamá para ofrecer talleres de formación especializada a diferentes instituciones panameñas del sector público
La acción Desarrollo de Capital Humano en torno a la Economía del Hidrógeno verde y sus Derivados en Panamá ha dado un paso decisivo con la misión del Centro Nacional del Hidrógeno de España, que ha ofrecido talleres de formación especializada a diferentes instituciones panameñas del sector público. Esta acción ha sido promovida conjuntamente por la UE a través del programa Euroclima en el marco de la estrategia de la UE Global Gateway, y el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
El objetivo de esta acción es apoyar a la SNE en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura del país. Esta estrategia se ha marcado como meta producir 500.000 toneladas de hidrógeno en el país hasta el año 2030.
En concreto, la colaboración del Centro Nacional del Hidrógeno de España, quien ya proporcionó una formación básica virtual el pasado mayo, se centra en el desarrollo de un borrador del marco regulatorio del hidrógeno verde y sus derivados en Panamá. Para ello se han desarrollado las sesiones de formación para más de un centenar de funcionarios de distintos actores institucionales clave en el desarrollo de la acción; que servirán además para un aprendizaje más avanzado en materia de mercado, seguridad y aplicaciones del hidrógeno verde en el sector naval y ferroviario.
Dichos actores incluyen la SNE, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima Portuaria de Panamá, el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental, los Ministerios de Presidencia y Comercio e Industria, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
La Embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, ha asegurado que “con esta acción que presentamos el pasado noviembre y que ahora acelera su implementación, la Unión Europea amplía su colaboración con las políticas climáticas del Gobierno de Panamá. Una colaboración que es especialmente intensa en el campo de la transición energética, el proceso de sustitución de los combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero por fuentes de energía renovables y no emisoras de carbono”.
Por su parte, Rosilena Lindo, Secretaria Nacional de Energía, ha afirmado que “Panamá tiene un enorme potencial para convertirse en líder en energía limpia e hidrógeno verde, convirtiéndose en parte fundamental de la cadena de suministro global para todas las economías. Y para aprovechar ese nuevo mercado y convertirnos en un país hidrogenero el desarrollo de las capacidades técnicas, institucionales y financieras, tanto en el campo de la acción climática como en el de la economía y en el de la tecnología”.
Esta acción de la Unión Europea en Panamá se implementa a través de las agencias europeas Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).