07/11/2017
Expertos de laboratorio han recibido instrucción en el manejo de amenazas biológicas, dentro de uno de los proyectos NRBQ que financia la Comisión Europea
Finaliza en Filipinas, Malasia y Laos el taller de formación que ha preparado a expertos de laboratorio en gestión de riesgos biológicos en el marco del proyecto NRBQ 46, financiado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es mejorar las capacidades NRBQ (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas) en la región del Sudeste Asiático para abordar la reducción del riesgo en tres áreas técnicas: primera respuesta tras una amenaza, bioseguridad y marco legal.
Anteriormente se ha realizado esta formación en Vietnam, Camboya y Myanmar, y Brunei será el último de los países de la región en participar dentro de este programa.
Entre los principales objetivos conseguidos está el mapeo de laboratorios e instalaciones biológicas regionales y el desarrollo de un sistema de capacitación en gestión de bio riesgos flexible y sostenible aplicable a un amplio abanico de países.
Tras el taller regional de formación de formadores, cada país está replicando la capacitación en gestión de riesgo biológico, así como de gestión y mantenimiento de laboratorios.
Estas actividades pretenden mejorar la cooperación regional y la armonización con las normas internacionales sobre la gestión segura de los desechos biológicos. Un enfoque que refuerza la cooperación regional y genera una red de expertos en la gestión de riesgos NRBQ.
El proyecto se enmarca dentro de la red de centros de excelencia de la Unión Europea para la mitigación de riesgos NRBQ en ocho regiones del mundo.