14/11/2024
Cooperación Española participa, a través de la FIIAPP, en la 9 Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en la sede de la CEPAL-ONU, en Santiago de Chile
La Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL y el Gobierno de Chile, conmemora casi dos décadas de avances en cooperación digital desde la adopción del primer Plan de Acción en 2005. A pesar de los avances, la región sigue enfrentando desafíos significativos, especialmente ante el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
El objetivo de este encuentro ha sido impulsar la cooperación en materia de transformación digital entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe. En el panel dedicado a Cooperación y alianzas estratégicas se ha apostado por una implantación inclusiva y sostenible que atienda a toda la población, prestando especial interés en las zonas rurales y vulnerables, sobre todo teniendo en cuenta llegar a las niñas y las mujeres.
Han participado actores clave del sector público, privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y organismos internacionales para facilitar un intercambio profundo de experiencias y mejores prácticas. Las tecnologías digitales son fundamentales para abordar los desafíos de crecimiento, desigualdad y gobernanza en la región, con el potencial de mejorar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer la transparencia y eficiencia del Estado.
“Fortalecer la cooperación en protección de datos entre América Latina y Europa requiere un enfoque integral que aproveche tanto el intercambio de conocimientos como la alineación de regulaciones y el desarrollo de capacidades conjuntas”, ha expresado el director de la FIIAPP, Francho Tierraseca, durante su intervención en una de las mesas redondas.
“España ha sido pionera tanto en la UE como en América Latina y El Caribe, con una cultura de protección de datos anterior incluso a la primera directiva de la UE. Es un referente en ciberseguridad y uno de los primeros países en aprobar una ley de inteligencia artificial, creando una agencia para su supervisión.”, ha concluido.
Además, España impulsó la creación de la Red Iberoamericana de Protección de Datos para facilitar el intercambio de experiencias entre las autoridades de control y avanzar conjuntamente.