22/10/2019
La formación, desarrollada en el marco del proyecto El PacCTO: Apoyo a AMERIPOL, se dirige a fuerzas policiales y operadores de justicia de América Latina
El proyecto El PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha organizado en Brasil el ‘I Curso de investigación de delitos relacionados con terrorismo’. Esta formación se ha dirigido a representantes de fuerzas policiales y operadores de justicia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Los participantes de la región junto con expertos provenientes de EUROPOL, Policía Nacional y Guardia Civil de España han contribuido a la generación del conocimiento colectivo presentando datos, tendencias y casos prácticos ocurridos en Europa y América Latina.
La formación ha sido inaugurada por el secretario de estado de Justicia y Seguridad de Brasil, Luiz Pontel de Souza, que ha señalado la importancia del papel de AMERIPOL en la evaluación y prevención de la amenaza y de la necesidad de intercambiar información en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el secretario ejecutivo de AMERIPOL, Mauricio Valeixo, ha recordado el fiel compromiso que la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL mantiene con el proceso de institucionalización del organismo por vía de un tratado internacional que garantice su personalidad jurídica y ayude a perfeccionar el trabajo de monitorización de las amenazas regionales y globales.
Asimismo, la jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Ana Beatriz Martins, ha destacado el respaldo de la Unión Europea al fortalecimiento de la cooperación internacional en la región en materia de seguridad a través de los diferentes proyectos que implementa, además de señalar la importancia del intercambio de experiencias y el dialogo en torno a la amenaza del terrorismo que afecta a un número creciente de países.
Como resultado de este curso, celebrado en Curitiba, se prevé la redacción de un borrador de protocolo de investigación de delitos relacionados con terrorismo que será remitido a la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL para su aprobación y posterior entrega a sus miembros.