03/01/2018
Hasta 24 entidades comprometidas con la causa han participado en un diálogo en favor de la justicia restaurativa y al que ha asistido la FIIAPP
La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha organizado el lanzamiento del Pacto por la humanización de los sistemas de privación de la libertad en el país, a través de la justicia restaurativa.
La justicia restaurativa es un modelo alternativo de justicia cuyo foco de atención son las necesidades o el daño causado a las víctimas y responsables del delito, más allá del castigo. Por lo que el llamado «diálogo que restaura vidas» ha sido una invitación a buscar propuestas de humanización en esta línea, con un trabajo generado en conjunto.
Durante cinco meses, las 24 entidades comprometidas con la causa han trabajado en la humanización del sistema penitenciario y por una justicia más centrada en las víctimas.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ha apostado en su discurso por recuperar la ética: «defender los derechos humanos y la vida de las personas privadas de la libertad es un compromiso de todos».
Al evento ha asistido además el director de la FIIAPP, en disposición de seguir apoyando el proceso de cambio del país. Pedro Flores ha hablado de una «construcción de valores compartidos, siempre compartiendo experiencias entre administraciones públicas». Y ha aprovechado para referirse a los proyectos europeos que gestiona la Fundación con incidencia en Colombia: EUROsociAL, EL PAcCTO, COPOLAD y ACTUE Colombia.
Así mismo, la FIIAPP ha firmado un convenio general con la Procuraduría, en su apuesta por un modelo de cooperación para acompañar a la institución en su agenda de reformas.