19/08/2020
El asociacionismo es clave para que el sector pesquero de Turquía se alinee con las directrices de la Unión Europea
Dentro del proyecto de Formación de productores pesqueros en Turquía se han llevado a cabo una serie de actividades en ciudades costeras turcas con el objeto de sensibilizar a los distintos grupos de productores como cooperativas, uniones de productores y asociaciones.
Se trata de un proyecto de hermanamiento, financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la FIIAPP, en el que participan el Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía y la Xunta de Galicia. El principal objetivo es desarrollar las capacidades de las direcciones provinciales del Ministerio turco y de sus organizaciones de productores para alinearlas con las directrices de la Organización Común de Mercados de la UE.
Para contribuir a lograr dicha meta, se han celebrado varias visitas a las regiones del Mar Mediterráneo, del Mar Negro Occidental y del Mar de Mármara que han consistido en encuentros de cinco días de duración con los grupos de productores de cada región.
En esas reuniones los especialistas españoles han intercambiado experiencias con los productores turcos destacando la experiencia española y la importancia del asociacionismo. Asimismo, han definido cuáles son las ventajas que ofrecen las Organizaciones de Productores como figura específica de la UE. Junto a ello se ha insistido en la necesidad de fomentar el consumo de pescado y la importancia de desarrollar estrategias de marketing, y, por último, la necesidad de controlar los recursos pesqueros y dotarse de un sistema fiable de datos que permita una adecuada trazabilidad para el desarrollo de un mercado moderno.
El asociacionismo responde a la idea básica de una mejor defensa los intereses de los asociados a través de la unidad de esfuerzos y una mejor valoración de sus producciones ya que permite aumentar la capacidad de negociación, la mejora de la comercialización, la asistencia técnica y logística a sus miembros, la gestión de la calidad o la transferencia de conocimientos.
Así, el asociacionismo de los productores es un modo de fomentar la modernización de las estructuras pesqueras ya que supone un medio para la gestión de los recursos por parte de las organizaciones de productores, respetando y promocionando la competencia y con valores añadidos que de manera individual serían difíciles de conseguir.
La Organización Común de Mercados en la UE se creó con el objetivo de gestionar la producción y su comercialización con el doble propósito de asegurar una renta estable para los productores y un abastecimiento continuo de productos pesqueros para los consumidores.
Además de favorecer la organización del mercado, la unión de grupos de productores también propicia una explotación razonable y la sostenibilidad de los recursos.
La figura de las Organizaciones de Productores (OPs) de la UE es una manera específica de organización que cuenta en la actualidad con 138 OPs pesqueras en España y 4 OPs interprofesionales que agrupan asociados de diferentes países. Existen unas normas para su reconocimiento y, además, tienen que contar con un número mínimo de miembros y cubrir un volumen determinado de producción o una cifra determinada de negocio. Las OPs reconocidas pueden beneficiarse, en términos generales, de ciertas exenciones o el acceso a la financiación para su gestión.
Próximamente, en el marco del proyecto, se llevarán a cabo otras actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades de las Direcciones Provinciales en el Mar Egeo y en el Mar Negro Oriental.