02/02/2022
Autoridades europeas y costarricenses se han reunido para inaugurar el sistema, también implementado en Argentina y Chile
Después de cuatro años de preparación, el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI) da comienzo con unas jornadas de capacitación para personas funcionarias públicas. A través de la iniciativa de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y el apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, el proyecto pretende paliar los malos tratos y torturas de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios.
Para la inauguración del SIRCAIVI, distintas autoridades europeas y costarricenses han participado en un acto en el que Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha admitido que el sistema “cumple un rol fundamental para lograr la puesta en práctica de la tutela de derechos tan inherentes como el derecho a la dignidad, a la vida y a la salud”. Asimismo, ha denunciado las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad: “en la actualidad existe una realidad que demuestra que el hacinamiento carcelario, la sobrepoblación en los centros penitenciarios y la dificultad en la satisfacción de necesidades básicas, aquejan a la mayoría de los centros penitenciarios a nivel nacional”.
En este sentido, Juan Carlos Pérez Murillo, el director de la Defensa Pública de Costa Rica, ha indicado que “el SIRCAIVI es una herramienta fundamental en la identificación, denuncia y seguimiento de casos de violencia en el contexto penitenciario costarricense”.
Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, ha añadido que los actores involucrados en el programa tienen un objetivo común: “la garantía de los derechos humanos de las personas que están en las cárceles de Costa Rica”. La acción es de vital importancia en el momento actual “por el impacto que la pandemia está teniendo en el acceso a derechos de los colectivos más vulnerables y en particular en las personas privadas de libertad”, tal como ha indicado la secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora.