15/11/2013
En Túnez se ha puesto en marcha un programa piloto para mejorar los centros de educación especial y la integración escolar de las personas con discapacidad.
En el marco del proyecto “Apoyo a la inserción socio-económica de las personas con discapacidad” se ha creado un programa piloto de inclusión escolar que ha comenzado este curso académico, y cuyo objetivo es poner en común los recursos materiales y profesionales, necesarios para el nuevo modelo de escuela propuesto.
FIIAPP gestiona desde diciembre de 2012 éste proyecto financiado por la Comisión Europea. Uno de los ámbitos relevantes del proyecto es la educación. Expertos españoles del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Servicio Vasco de Empleo y de la Fundación ONCE, trabajan de la mano de expertos tunecinos del Ministerio de Asuntos Sociales, para desarrollar diversas acciones de formación y capacitación con los profesionales implicados en la educación de niños y niñas con discapacidad.
El proyecto piloto se va a desarrollar en el área metropolitana del Gran Túnez, bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Especializada (ISES) tunecino. El proyecto ha comenzado con una actividad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y niñas con parálisis cerebral.
Tras una década de vigencia del programa de inclusión escolar para niños y niñas con discapacidad en Túnez, el proyecto ha colaborado con las autoridades tunecinas en el diagnóstico y evaluación de dicho programa realizando sugerencias y recomendaciones para la mejora del mismo.
Esta semana dará comienzo otra de las actividades del proyecto piloto con una formación especializada sobre la educación inclusiva y el trabajo en red de profesionales especializados y educadores.