28/09/2021
El proyecto europeo ECI Níger ha hecho entrega de material informático a la policía nigerina con el objetivo de mejorar las capacidades de su personal
La Dirección de Vigilancia Territorial de Níger (DST, por sus siglas en francés) ha acogido un acto en el que se ha hecho entrega de material de archivo de identificación y rastreo biométricos de personas vinculadas a redes criminales de inmigración irregular y de trata de personas.
El acto ha sido organizado por el proyecto ECI Níger que cuenta con financiación europea y con la coordinación de la FIIAPP. El ECI Níger se está implementado por la Policía Nacional de España y la de Francia, que trabajan de la mano con sus homólogos nigerinos, con el objetivo de fortalecer la lucha contra las redes delictivas vinculadas a la inmigración irregular, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El material entregado en esta actividad consta de ordenadores, escáneres de huellas dactilares e impresoras multifunción entre otros. Esta entrega de material permitirá a la policía nigerina reforzar las capacidades de su personal, específicamente en la División de Investigaciones Especiales. “Esta donación demuestra una vez más el compromiso de la Unión Europea junto con Níger en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y delitos relacionados», dijo el comisario general de la Policía nigerina, Souley Boubacar. Según él, además de contribuir a mejorar la capacidad de los agentes y fortalecer el clima laboral, este apoyo en equipos informáticos se ha sumado a las numerosas intervenciones policiales encaminadas a reducir el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y delitos conexos.
El acto contó con la presencia de la Embajadora de España en Níger, Nuria Reigosa, que recordó que la colaboración entre las tres fuerzas policiales (nigerina, española y francesa) está permitiendo un excelente trabajo.
“Este valioso aporte tiene como objetivo promover encuestas de calidad, recolectar datos confiables para fortalecer las capacidades operativas de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección de Vigilancia Territorial y sus unidades territoriales”, aportó uno de los oficiales de la policía nigerina presentes en el acto.
En los cuatro años que llevan trabajando en terreno, el proyecto ha obtenido resultados operativos cuantitativos y cualitativos, en su lucha incansable contra la mafia y los abusos de los derechos humanos.
A 31 de diciembre de 2020, las acciones del proyecto ECI-Níger han permitido desmantelar importantes redes nacionales e internacionales. Se han arrestado a 475 personas, de las cuales, 439 han sido encarcelada. Se han incautado 72 automóviles y 45 motocicletas de presuntos traficantes y 185 documentos falsificados. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo varias acciones de cooperación con países de la subregión, en particular Nigeria, Benin y Senegal.
Además, el ECI Níger ha organizado alrededor de 20 sesiones de formación sobre el uso de equipos técnicos, derechos humanos, género, fraude documental y control de fronteras entre otros. Asimismo, desde el inicio del proyecto, se han utilizado 41 formularios de alerta para difundir casos de fraude documental.