08/04/2019
Esta oficina se ha inaugurado en el marco del proyecto "Fortalecimiento de los derechos de víctimas dentro del sistema de justicia penal"
En el marco del proyecto de hermanamiento “Fortalecimiento de los derechos de víctimas dentro del sistema de justicia penal», financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se ha inaugurado una oficina de apoyo a víctimas de crímenes en Estambul. Además, también dentro del proyecto, se hará un seguimiento de las oficinas piloto situadas en Eskisehir, Adana, Malatya, Samsun, Rize y Estambul, en las que se llevarán a cabo entrevistas para detectar las necesidades y hacer recomendaciones para mejorarlas.
En el acto de inauguración de la oficina de Estambul han estado presentes el viceministro de Justicia de la República de Turquía, Selahaddin Menteş, el fiscal general de Estambul, İsmail Uçar y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Christian Berger, entre otros.
Asimismo, y con el fin de abrir nuevas oficinas piloto en el resto de las regiones de la República de Turquía, se han llevado a cabo diversos intercambios de experiencias y visitas de estudios con España, Portugal, Italia, Croacia, Finlandia y Reino Unido en los que los especialistas turcos han podido analizar los diferentes modelos existentes en la Unión Europea. Además, se ha proporcionado información sobre el apoyo y la asistencia a las víctimas de delitos, en particular en relación con la violencia de género y el abuso de niños en los países visitados.
Este proyecto, desarrollado por especialistas españoles del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a sus homólogos turcos, trata de fortalecer el sistema turco de apoyo a víctimas de crímenes así como contribuir a mejorar las instituciones del sistema. El objetivo es apoyar y respetar a las víctimas en su dignidad y en el ejercicio de sus derechos, evitando así una segunda victimización y reduciendo la sensación de inseguridad y frustración que tienen tras el crimen sufrido.