05/10/2020
Se ha llevado a cabo una formación de ejercicios interlaboratorios de análisis de drogas ilícitas para facilitar la armonización de criterios de calidad
El proyecto de hermanamiento de formación en métodos forenses en Turquía, financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la FIIAPP, continúa realizando actividades para aumentar la eficiencia de las ciencias forenses y los procedimientos judiciales. Para ello, está trabajando en la mejora y ampliación de las capacidades analíticas de los laboratorios turcos a través de la introducción e implementación de nuevos métodos y técnicas en línea con las prácticas de la UE. La última formación realizada ha consistido en una actividad de ejercicios interlaboratorios de análisis de drogas ilícitas.
Personal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, organismo dependiente del Ministerio de Justicia español, ha apoyado a la división criminal de la Gendarmería turca (JKDB) en la adaptación a las prácticas de la UE aportando su experiencia en relación a la participación y organización de ensayos de aptitud de drogas de abuso. La actividad, que inicialmente estaba pensada para desarrollarse en los laboratorios forenses del departamento forense de la Gendarmería, en Ankara, ha sido finalmente adaptada para organizarse telemáticamente a través la plataforma de la FIIAPP: connect.fiiapp.es.
La temática de la formación ha versado sobre los ensayos de aptitud, que tienen como objeto ayudar a los laboratorios a evaluar la calidad de sus resultados y su propio desempeño en la realización de ensayos, permitiendo detectar tendencias y considerar posibles acciones correctivas o preventivas. La participación en estas comparaciones interlaboratorio es esencial e imprescindible en la aplicación de un sistema de gestión de calidad de los laboratorios y, en última instancia, para la acreditación bajo los estándares internacionales de la ISO 17025 que proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.