01/09/2020
El proyecto A-TIPSOM acompaña a Nigeria en la revisión y actualización de la ley de protección a víctimas del tráfico de personas
En el marco del proyecto A-TIPSOM que lucha contra el tráfico de personas y la migración irregular en Nigeria, se ha celebrado un taller bajo el nombre ‘Validación y Finalización Técnica de la Política Nacional de Protección y Asistencia a las Víctimas de la Trata’. El objetivo de este encuentro es apoyar a la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP) en la revisión de la actual ley de protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas.
A pesar de que Nigeria cuenta con una política nacional de protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas desde el año 2008, debido a los nuevos retos y dimensiones que enfrenta la problemática, la normativa se encuentra bajo revisión.
De esta manera, A-TIPSOM, que está financiado por la Unión Europea, ejecutado por la FIIAPP y liderado por la policía nacional española, está acompañando a NAPTIP a validar y finalizar la normativa con el fin de asegurar que esta sea oficial y legalmente aceptable, así como a asegurar que la elaboración de dicha ley mantiene los niveles de cumplimiento estipulados por la norma internacional.
Los objetivos de la validación son los siguientes: permitir que los participantes conozcan y comprendan los diversos componentes de la política revisada; compartir opiniones, comprensión, aportaciones, observaciones y armonizarlas en el documento; elaborar una política nacional validada sobre protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas en Nigeria que se ajuste a las buenas prácticas internacionales; velar por que haya consenso y comprensión mutua sobre la aplicación del documento; y normalizar el documento para presentarlo al Consejo Ejecutivo Federal con miras a su aprobación como instrumento nacional.
Esta actividad permitirá a las principales partes interesadas normalizar y aprobar el documento de conformidad con las mejores prácticas internacionales y hacer que se ajuste a los requisitos para su aprobación como documento nacional por el más alto órgano regulador de Nigeria, el Consejo Ejecutivo Federal.
Debido a que el tráfico de personas afecta e impacta a todos los países de diversas formas y a todos los seres humanos, en particular, a mujeres y menores, los servicios de protección y asistencia a las víctimas son indispensables. Por ello, es fundamental que estos servicios cuenten con políticas públicas eficaces y actualizadas que permitan asistir a todas las víctimas de las redes de explotación.