13/09/2019
Ambos países han establecido protocolos de colaboración entre los agentes encargados de identificar y perseguir tratantes y traficantes de personas
La oficina de la FIIAPP en Abuja, Nigeria, ha acogido la primera reunión de coordinación entre las autoridades nigerinas y nigerianas bajo el paraguas de los equipos de los proyectos ECI-Níger y A-TIPSOM Nigeria, financiados por la Unión Europea y gestionados por la FIIAPP.
El objetivo de esta reunión ha sido el establecimiento de mecanismos de colaboración entre los agentes encargados de identificar y perseguir tratantes y traficantes de personas en los países mencionados. Asimismo, gracias a este encuentro, se ha ampliado el conocimiento de los procedimientos de persecución de ambos Estados, estableciendo así las bases de futuros protocolos de colaboración.
En este sentido, se ha propuesto mejorar la comunicación entre las personas que llevan la operatividad en la persecución de tratantes y traficantes y evitar los cuellos de botella entre los diferentes mandos.
Aunque entre Níger y Nigeria existen actualmente diversos acuerdos de colaboración y protocolos, la reunión ha significado un primer contacto entre ambos países, lo que ha permitido intercambiar los contactos para mejorar el canal de comunicación, siendo éste uno de los logros de este encuentro.
El objetivo principal del proyecto A-TIPSOM es reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes, a nivel nacional y regional, así como entre Nigeria y la Unión Europea. En este sentido, con el proyecto se pretende mejorar la capacidad del Gobierno nigeriano para abordar el problema con un énfasis especial en las mujeres y los niños, principales víctimas de trata.
El proyecto de lucha contra las redes criminales de inmigración ilegal y el tráfico de personas en Níger, ECI-Níger, tiene como objetivo apoyar al Gobierno nigerino y contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de migrantes en el país, promoviendo al mismo tiempo la creación de un área de protección internacional frente a estos delitos.