29/04/2020
A pesar de las limitaciones por la crisis de la COVID-19 el proyecto ECÍ-NÍGER sigue con su actividad en la lucha contra el tráfico ilícito de personas
Debido a la pandemia actual, Níger decretó el 17 de marzo el cierre de sus fronteras y el estado de alarma desde el 27 del mismo mes. A pesar de estas circunstancias, el equipo del proyecto ECI-NÍGER (Equipo Conjunto de Investigación de la lucha contra las redes criminales ligadas al tráfico ilícito y trata de personas) permanece en el terreno ofreciendo su apoyo y trabajo a la policía nigerina.
Aunque los desplazamientos no están permitidos, esta limitación no ha afectado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del país africano permitiendo así que el proyecto europeo y su equipo puedan continuar con el desarrollo de su trabajo a pesar de las dificultades obvias por el contexto actual.
Ahora más que nunca, se hace necesario continuar con las actividades del proyecto financiado por la Unión Europea, en la consecución de su objetivo relacionado con el tráfico ilícito de personas, ya que la situación actual hace que este delito se mantenga o incluso aumente.
Anterior al cierre de fronteras, los nacionales pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) podían realizar el cruce de las mismas con normalidad, siempre y cuando tuviesen la documentación en regla. A causa del cierre de fronteras para combatir la pandemia, actualmente se realiza por traficantes de personas generando un negocio si cabe más importante que el que ya había hasta ahora.
Los especialistas del proyecto, gestionado por la FIIAPP, pertenecientes a la Policía Nacional española y la francesa, se han puesto a disposición de sus homólogos nigerinos y desde el comienzo de la crisis han colaborado en importantes operaciones, procediendo a la desarticulación de redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.
Entre las operaciones realizadas se pueden destacar dos en Agadez. Una, en la que se ha desarticulado una red de traficantes que habían transportado a un grupo de migrantes nigerianos y burkineses. Asimismo, habrían extorsionado a los migrantes que denunciaron su situación ante las autoridades policiales. Otra, en la que se ha desarticulado parcialmente un grupo criminal que llevaba inmigrantes a Libia. Además, el proyecto ECI-NÍGER continúa otras investigaciones en Tahoua, Zinder y Niamey.