07/09/2020
El proyecto MYPOL ha participado en un foro de medios de comunicación para garantizar la transparencia durante las elecciones
El proyecto de cooperación delegada MYPOL, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, ha participado en la octava Conferencia de Desarrollo de los Medios de Comunicación de Myanmar (MMDC), un foro que reúne a periodistas de Myanmar para debatir cuestiones referidas al acceso a la información y seguridad de los medios de comunicación en el cambiante panorama político del país.
El proyecto europeo trabaja en estrecha colaboración con la Fuerza de Policía de Myanmar (MPF) pero su enfoque general está orientado al servicio de la diversa población del país. Por ello, colaborar para que la ciudadanía incremente su confianza en la policía es el primer paso para garantizar alianzas positivas en un futuro que contribuyan a generar mayor transparencia y a beneficiar a toda la población.
La conferencia se ha centrado en reducir la brecha entre policías y periodistas y en garantizar el desarrollo de la actividad de los últimos en las próximas elecciones. El encuentro ha contado con el apoyo de MYPOL y el director de la División Criminal del MPF, Kyaw Linn, también han asistido especialistas internacionales y miembros del Consejo de Prensa de Myanmar.
La conferencia, tradicionalmente, tiene por objetivo reunir a periodistas de Myanmar para debatir temas importantes relacionados con los medios de comunicación, proporcionarles recursos para el desarrollo de sus capacidades y fomentar el networking entre estos. Este año, debido a la situación excepcional generada por la COVID19 se ha decidido hacerla de manera online.
Durante el encuentro también se ha discutido la importancia del trabajo conjunto entre la policía y los medios de comunicación, siendo esencial la coordinación entre estos sectores para garantizar una mayor transparencia. Kyaw Linn ha expresado que las fuerzas de seguridad no tienen ánimos de restringir el acceso de los periodistas a la información. Por su parte, especialistas internacionales han hecho hincapié que el trabajo conjunto es esencial para garantizar unas elecciones libres y justas.
La conferencia ha concluido con una serie de recomendaciones para que los profesionales de la comunicación puedan consultarlas durante este año electoral y en un futuro. De esta manera, MYPOL ratifica su apoyo a las fuerzas nacionales de seguridad y su trabajo junto con el MPF y los medios de comunicación de Myanmar para ayudar a cada uno en su misión al servicio de la ciudadanía.