23/12/2020
A través del programa Intercambio de expertos Cuba-UE II especialistas españoles y cubanos trabajan para conseguir municipios autosostenibles
En el marco del proyecto de cooperación sobre Intercambio de Expertos Cuba – Unión Europea II, que cuenta con financiación europea, dos especialistas españoles han realizado una visita técnica a Cuba junto al equipo del proyecto que gestiona la FIIAPP en el país. Durante la visita, que ha tenido más de una semana de duración, se han podido conocer diversas instalaciones en las que se han implementado nuevas tecnologías para la eficiencia energética y se ha producido un intercambio a nivel técnico con empresas y autoridades locales para conocer el estado de situación y la planificación energética del territorio.
Durante la semana, se han visitado distintas instalaciones hoteleras que ya están utilizando sistemas como la desalinización para la obtención de agua. También se han visitado varias plantas de aguas residuales y dos plantas de producción de biogás, una de ellas actualmente en construcción y que pretende convertir al municipio de Martí en un municipio autosostenible energéticamente.
Como resultado de la visita, la empresa especializada en la materia que está liderando la asistencia técnica, elaborará una propuesta que identifique las vías más adecuadas para la valorización de residuos en las instalaciones hoteleras visitadas u otras potencialmente interesadas. Así mismo, apoyará en la definición de los proyectos que se están poniendo en marcha para la generación de electricidad y generación de frío a partir del biogás obtenido de los desechos que se generan en la zona de estudio.
Esta asistencia técnica se enmarca en el área temática III del proyecto “cadenas productivas, eficiencia energética y desarrollo empresarial”, liderada por el Ministerio de Economía y Planificación y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba y contribuye, específicamente, al resultado “Identificación de experiencias que promueven la eficiencia energética de actividades económicas y la utilización de fuentes renovables de energía”.