01/08/2014
El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ha impulsado con el apoyo de EUROsociAL, a través de la Receita Federal de Brasil, la creación de Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) en 26 organismos educativos en 15 entidades. A través de la iniciativa, el SAT capacita a estudiantes universitarios en temas de cultura fiscal para que posteriormente los alumnos, en sus horas de prácticas y bajo la supervisión de sus profesores, asesoren de manera gratuita a personas físicas y jurídicas de baja renta.The Mexican Tax Agency (SAT), with the support of EUROsociAL, through the Brazilian Secretariat of Federal Revenue, has launched Tax Support Centres (NAF) in 26 educational bodies in 15 institutions. Through this initiative, the SAT is training university students on issues related to the culture of paying taxes so that these students can later, during their practice hours and under the supervision of their professors, advise low-income natural and legal persons free of charge.
La comunidad se beneficia de la ayuda para resolver cuestiones tributarias básicas, mientras que la Administración tributaria cumple su papel de formación ciudadana y fiscal, y proporciona apoyo a los más desfavorecidos. La universidad, por su parte, fortalece sus lazos con la comunidad y dota a sus alumnos de un conocimiento actualizado y práctico en materia fiscal sin coste alguno.
Los NAF en México están principalmente integrados por estudiantes de Servicio Social de las carreras de Contaduría y Administración. Además, recorrerán el entorno de las Universidades para brindar un servicio ‘in situ’ a los negocios allí instalados. Se busca atender al sector de contribuyentes que se encuentra en proceso de incorporación a la formalidad. Este sector es el que requiere más apoyo por la falta de experiencia en la realización de trámites fiscales y porque también, a partir de este año, se cuenta con una nueva infraestructura tecnológica, con la cual el contribuyente deberá familiarizarse.
Desde el SAT, se está además en negociación con al menos una institución educativa del resto de los 17 estados. Se espera contar, en diciembre de este año, con la participación de las universidades en las 32 entidades federativas del país. Sin duda, un gran reto y un beneficio para todos: para el estudiante, para las instituciones educativas, para el contribuyente y para la sociedad en general.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de Educación Fiscal que coordina la FIIAPP y que tiene como socios operativos al Ministerio de Hacienda de EL Salvador y a la ESAF de Brasil.