21/01/2022
República Dominicana y Haití se han reunido con el objetivo de mejorar la comunicación entre los operadores de seguridad a ambos lados de la frontera
A través del proyecto de cooperación de lucha contra el crimen organizado en el Caribe, MCBS-UE, que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, se ha llevado a cabo una “ una mesa de diálogo para mejorar las condiciones de seguridad de la frontera sur entre República Dominicana y Haití”. Es la primera mesa de diálogo que se realiza y se ha organizado en Pedernales – Anse-à Pître (frontera sur de ambos países caribeños) para los responsables de instituciones relacionadas con la seguridad.
Durante tres días, 10 representantes del área de servicios de migración, aduanas y fuerzas de seguridad fronteriza han trabajado con el objetivo de identificar problemas comunes en términos de seguridad. Esta mesa de diálogo también ha permitido poner en contacto a todos los representantes de las instituciones involucradas en materia seguridad a ambos lados de la frontera. Esto ha servido para consensuar y trazar una hoja de ruta que permite mejorar la seguridad transfronteriza en la frontera sur entre República Dominicana y Haití.
Este tipo de actividades de mediación son muy valoradas por las autoridades de los dos lados de la frontera, ya que estos encuentros son la posibilidad para que las instituciones de los dos países se sienten a discutir con franqueza la implementación de políticas públicas conjuntas de seguridad.