15/04/2021
El Instituto Nacional de Toxicología apoya a través del proyecto I-CRIME a los laboratorios forenses de Honduras durante la validación de sus métodos.
El proyecto europeo I-CRIME “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional” trabaja junto a laboratorios de Honduras para elaborar planes de validación, eligiendo los métodos analíticos sobre los que se trabajará en función de las características del laboratorio y de los recursos disponibles.
Con este objetivo, un especialista del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) trabajará en el Instituto de Medicina Legal de Honduras, acompañando a los especialistas del servicio de biología durante la validación de las pruebas preliminares para la detección de ADN en fluidos biológicos: sangre, semen y saliva.
La validación de métodos es la forma en que un laboratorio puede demostrar que sus procedimientos de análisis son los más adecuados para obtener un resultado fiable y reproducible. Antes de empezar a validar un método, este se debe identificar claramente revisando que se ajusta a evidencia científica. Es necesario además garantizar que en la realización de ese análisis, se dan unas determinadas condiciones de trabajo relacionadas con el equipo, los reactivos, el personal y el tratamiento de las muestras.
Debido a la situación actual de pandemia, el experto se encuentra trabajando desde España, proporcionando al servicio el asesoramiento necesario para la validación de sus técnicas. Durante tres meses, apoyará a los especialistas hondureños para garantizar que los métodos de análisis son los más adecuados ayudando al laboratorio a cumplir con estándares internacionales de calidad para sus futuros procesos de acreditación.
El proyecto I-CRIME, coordinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en cuya gestión participa la FIIAPP, trabaja en el proceso de integración de los pueblos centroamericanos a través de la investigación criminal. Tiene como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos en los países del SICA y aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional.