15/07/2015
El programa SOCIEUX, Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo, en el que colabora la FIIAPP, está trabajando con la institución de seguridad social de Vietnam (VSS, por sus siglas en inglés) en la mejora de su plan de desarrollo de recursos humanos.
El Subdirector de la División Internacional de la Seguridad Social en Vietnam, Phan Dinh Thang, junto con los expertos Ingrid Bakker y Jean-Charles DeyaeThe Subdirector of the International Division of the Social Security in Vietnam, Phan Dinh Thang, with experts Ingrid Bakker and Jean-Charles Deyae
La Seguridad Social de Vietnam (VSS) es la agencia responsable de la gestión de los seguros sociales estatales. Con su Plan de Desarrollo de Recursos Humanos 2011-2020, la VSS tiene como objetivo diseñar una organización competente y capacitada para desarrollar la seguridad social en Vietnam de forma estratégica. Sin embargo, uno de sus retos es que el rendimiento de su personal, más de 20.000 trabajadores, cambie, ya que actualmente responde más a un enfoque burocrático que a uno orientado al cliente o al servicio. Éste ha sido uno de los motivos por el cual la VSS ha solicitado la asistencia de SOCIEUX para la evaluación de la situación general del plan de desarrollo de recursos humanos, y para introducir mejoras.
La valoración inicial se centró en ofrecer una visión general tanto de la práctica operativa del Departamento de RRHH, como contratación, salarios, incentivos al buen rendimiento…, como del papel del departamento en la estrategia general de desarrollo de la VSS. Pero teniendo en cuenta que un importante número de empleados de la VSS necesitan recibir formación, se prestó particular atención a las actuales capacidades del capital humano, incluidos tanto conocimientos como competencias.
Los expertos europeos movilizados a Hanói, Vietnam, han realizado un seminario de formación de dos días de duración, donde se ha tratado sobre herramientas de RR.HH. que toda administración orientada al cliente debería usar.
Los expertos provenientes de Francia y Países Bajos, han sugerido dirigirse al departamento de organización y personal con el fin de desarrollar un plan estratégico de RRHH, incluyendo la descripción individual de los puestos de trabajo hasta la indicación pormenorizada de los cambios necesarios en la organización.
Según los expertos, sus homólogos vietnamitas están muy motivados y empeñados a alcanzar buenos resultados, lo que ayudará al desarrollo de la formación de los empleados y la mejora de la organización.
Además se ha llevado a cabo un análisis DAFO de la institución que ha revelado un personal muy comprometido y dispuesto a cometer reformas. La VSS ha mostrado un gran interés en aprender de los modelos y las buenas prácticas internacionales, lo cual ha ayudado a los expertos al desarrollo de la actividad.