14/02/2017
Lanzamiento del proyecto de apoyo al Instituto Superior de la Magistratura (ISM) marroquí con el objetivo de seguir creando un sistema accesible, independiente e internacional
Rabat ha acogido la ceremonia de lanzamiento del proyecto que tiene como objetivo desarrollar las capacidades del Instituto Superior de la Magistratura marroquí (ISM), además de seguir avanzando en el programa de apoyo a la reforma de su sistema judicial, que se desarrolla entre la UE y Marruecos desde 2015.
Esta reforma tiene como finalidad fortalecer el estado de derecho marroquí mediante un sistema de justicia accesible, independiente y conforme a los estándares internacionales.
El proyecto de hermanamiento (twinning) en concreto, con una duración de dos años y financiado por la Unión Europea, está liderado por el Ministerio de Justicia de Francia, con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español – a través de la gestión de la FIIAPP – y el Servicio Público de la Justicia en Bélgica.
Los twinning se basan en el intercambio de conocimiento entre los estados miembros de la UE y las administraciones públicas de los países beneficiarios en diferentes materias. Hasta 50 expertos europeos acompañarán al instituto marroquí en sus objetivos, que pasan por la adquisición de las mejores prácticas europeas e internacionales en materia de gobernanza, formación y comunicación.
El evento ha contado con la presencia de los ministros de Justicia y de Economía y Finanzas de Marruecos, y los embajadores de Francia, España y Bélgica en el país, además de la delegada europea y otras personalidades nacionales e internacionales.