02/10/2017
Finaliza el proyecto de hermanamiento con el país magrebí para la “Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos”
El proyecto de hermanamiento de la Unión Europea “Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos en Marruecos” finaliza tras dos años de trabajo para reforzar las capacidades institucionales y técnicas en materia de gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos.
Entre los tres objetivos específicos del proyecto, España ha participado en una parte del proyecto, gestionado por la FIIAPP: la elaboración del Plan de Hidrológico de la cuenca del Sebou. La cuenca del río Sebou ha sido elegida como cuenca piloto para la adaptación de la planificación hidrológica marroquí a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA).
Con estos objetivos, España –en colaboración con sus socios europeos, Francia como líder del proyecto, y Rumanía también como socio– ha facilitado el intercambio de experiencias a través varios talleres, seminarios de formación y conferencias, con expertos de distintas Confederaciones Hidrográficas (Tajo, Júcar, Guadalquivir, etc.), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Agencia Catalana del Agua.
Estos expertos han dado apoyo metodológico para la delimitación de las masas de agua, el diseño de redes de control de calidad y cantidad de dichas masas (superficiales y subterráneas), el seguimiento de las presiones que las afectan (cambio climático y periodos de sequía recurrentes) y la evaluación de su estado.
Además, se ha colaborado para la puesta en marcha un programa de medidas que comprenda un análisis económico y acorde con la DMA.
Como resultado final, los expertos han elaborado una serie de fichas metodológicas y manuales, con la intención de exportar la metodología propuesta a otras cuencas hidrográficas marroquís.