08/09/2017
Cierra el proyecto de hermanamiento de la Unión Europea para refuerzo de la Delegación Interministerial de los Derechos Humanos marroquí
Tras más de dos años de trabajo, se ha celebrado en Rabat el acto de clausura del proyecto de hermanamiento de la Unión Europea para el “refuerzo de las capacidades institucionales de la Delegación Interministerial de los Derechos Humanos en Marruecos”.
Durante 25 meses, el proyecto ha acompañado los esfuerzos de Marruecos por alinearse con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
En el acto se han destacado los logros alcanzados en el ámbito de los derechos humanos en Marruecos a través de la Delegación Interministerial de los Derechos Humanos de Marruecos (DIDH) que se ha consolidado como una institución de referencia para promover el enfoque de derechos humanos en todas las políticas marroquíes, y asegurar el seguimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas (NNUU).
A nivel internacional, muy pocos países han puesto en marcha un mecanismo nacional independiente de coordinación, lo que sitúa la DIDH a la vanguardia para la promoción de los derechos humanos.
Algunos de los logros conseguidos durante estos 25 meses de trabajo han sido:
El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Philip Mikos, ha sido el encargado de inaugurar la ceremonia de clausura, que ha contado también con la presencia de representantes de las embajadas de España y Francia, así como con el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.
Estos resultados se han obtenido con la ayuda de más de 50 expertos internacionales en diversas disciplinas relacionadas con los derechos humanos, entre ellas CEPC (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), Expertise France Internationale, el Instituto Ludwig Boltzman des Droits de L’Homme, Ministerio de Presidencia de España, Ministerio de Justicia, INAP, Comité de NNUU para los DDHH, Consejo de derecho económico y social de NNUU y académicos de las universidades españolas.