14/06/2023
En el marco del proyecto europeo de apoyo a la Presidencia del Ministerio Fiscal de Marruecos, se están llevando a cabo visitas y seminarios sobre medio ambiente en colaboración con fuerzas españolas expertas en la materia
Marruecos está sensibilizado en la protección del medio ambiente, y desde el proyecto europeo de apoyo a la fiscalía marroquí, con el fin de establecer de un poder judicial independiente para una mayor protección de los derechos y libertades, se están llevando a cabo actividades y seminarios relacionados con medio ambiente.
En el marco de estas actividades se produjo una visita a instituciones españolas de 8 fiscales marroquíes, para conocer cómo funcionan y velan en conjunto distintos cuerpos españoles en la protección del entorno y de la naturaleza. Así, la delegación marroquí estuvo con el Seprona de la Guardia Civil y con el coordinador de medio ambiente de la Policía Local. Varios agentes forestales de Valsaín les mostraron cómo trabajan ellos, y también en conjunto con otros cuerpos como la Policía y bomberos. Asimismo, se visitó el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que promueve la responsabilidad de la ciudadanía en relación con el medio ambiente.
Además, se ha producido un seminario de medio ambiente en Rabat, titulado “Propuesta de recomendaciones para reforzar las capacidades de la Fiscalía General en materia de protección del medio ambiente de acuerdo con las normas europea”. En dicho semanario se ha contado con la presencia de dos especialistas en la materia: Katerina Weissová, directora del Centro de Praga para las Relaciones Transatlánticas, y David Smith, jefe de departamento en la Oficina de Control Ambiental de Dublín. A estas dos actividades ha acudido, en representación de la Fiscalía Española, Antonio Vercher, Fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo.
En este momento hay ya aprobado un plan de trabajo en esta materia hasta diciembre de 2023. El plan prevé actividades en diferentes ámbitos, incluidos entre otros, el refuerzo del papel de la fiscalía marroquí (Presidénce du Ministère Publique) en la protección del medio ambiente. Pero también en otras cuestiones como el seguimiento y control de espacios de privación de libertad, garantías de procesos judiciales justos y eficaces, mejora de capacidades en la lucha contra la trata de seres humanos y los delitos económicos, así como refuerzo a la estructura institucional en el desarrollo de una estrategia de comunicación y de evaluación interna.