16/12/22
La actividad se enmarca en el Proyecto Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, financiado por la UE y gestionado por FIIAPP.
Un primer seminario-taller en Sancti Spiritus, Cuba, y una segunda visita en diferentes localidades de Alemania para abordar el manejo de residuos para la producción de biogás. Han sido las dos actividades realizadas en el marco del programa de cooperación europea de Intercambio de Experiencias en Cuba.
La actividad ha permitido abordar temas como:
• Caracterización y selección de materias primas.
• Clasificación de residuos.
• Logística y logística inversa en plantas de biogás.
• Gestión de digestato y fertilizantes.
Todo ello se ha abordado con la empresa alemana IBBK Biogas como adjudicataria del contrato y encargada de desarrollar la actividad.
Aproximadamente 20 participantes cubanos del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), ingenieras, veterinarios y representantes de la granja vacuna en Managuaco participaron en el seminario.
Como caso práctico durante el taller en Cuba, se estudió el caso de Managuaco, sirviendo la actividad del proyecto para estudiar opciones para la planificada construcción de una planta de biogás para la gestión de residuos de la granja de vacas lecheras.
Cinco de los participantes del seminario fueron seleccionados para asistir a la visita en Alemania, cuyos principales objetivos incluían:
El tour por diferentes plantas de biogás en Alemania resultó en visitas a un total de 10 localidades diferentes a lo largo de 4 días, incluyendo Kirchenberg, Heidelberg, Neuss, Bonn y Dusseldorf.
La actividad ha permitido a los participantes evaluar alternativas propias para el empleo del digestato en las plantas cubanas, así como la logística para almacenamiento y transporte de sustratos que se derivan de ellas. En concreto, destaca el conocimiento de nuevas alternativas de transporte, con fin de reducir costos de operación, para su posible implementación en el proyecto de Managuaco que se está diseñando.
La visita aportó a los participantes conocimientos y experiencias en la gestión de los residuos agroindustriales como fuente de biomasa para la generación de biogás y otros biocombustibles, incluyendo la logística del transporte, almacenamiento de la biomasa y el uso final del biogás y el digestato producido.