05/08/2019
El equipo nacional nuclear, biológico y químico (NBQ) de Mali y los especialistas del proyecto se han reunido para fijar las principales líneas de trabajo en el país
Esta primera reunión ha permitido identificar a los principales interlocutores, recopilar información clave acerca del transporte por carretera de materiales peligrosos en Mali e iniciar distintas vías de colaboración.
Las particularidades del país, en términos de seguridad, han favorecido la gran acogida del proyecto, por parte de las autoridades malienses. Una de las especificidades del país, resaltada en el encuentro, gira en torno a la importancia de los flujos comerciales y del transporte por carretera con los países que forman parte de la fachada atlántica africana. Por todo ello, se han planteado formas de sinergia y cooperación que vayan más allá de la región del norte de África y el Sahel.
En materia legislativa, los especialistas del programa han definido las vías de trabajo para avanzar hacia estándares internacionales sin menoscabo de los intereses económicos del país.
Ambas partes han concluido el encuentro con el firme compromiso de fomentar el intercambio de información en aras de trabajar para lograr que tanto los próximos talleres programados como las siguientes acciones contribuyan a que el proyecto alcance, con éxito, los objetivos fijados.
El proyecto SecTrans-Nas, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se centra en la seguridad y la protección en el transporte de materias químicas y biológicas en el norte de África y la región del Sahel. La iniciativa fue lanzada por la Unión Europea en 2010. Tiene como objetivo la prevención, la preparación y la gestión post-crisis de los incidentes CBRN (chemical, baceriological, radiological or nuclear). Éstos pueden ser de origen criminal (tráfico, robo, proliferación, sabotaje), accidental (desastres industriales, tratamiento de residuos) o naturales (pandemias, etc).