04/11/2022
Liberar la acción y la creatividad de la juventud tunecina, aportar nuevos prismas para entender la vida en sociedad y diseñar así un futuro más inclusivo e igualitario es el objetivo de Maghroum’In -Apasionados.as-.
Enmarcado en el programa EU4YOUTH de la Unión Europea y liderado por la Cooperación Española, el proyecto trata de aportar soluciones innovadoras a los desafíos locales y globales de modo que permitan ejercer el derecho a la participación en la vida social, cultural, económica y política.
Maghroum’In es una apuesta para reforzar las dinámicas colectivas de Túnez y las interacciones entre su juventud y las instituciones a través de la cultura y el deporte, tanto para el cuidado de la salud mental, emocional y el desarrollo personal; como en su faceta de catalizadores de espacios de participación, creación y de transformación innovadores.
La iniciativa fue presentada el pasado sábado 22 de octubre en el espacio patrimonial Bassins des Aghlabides de Kairouan (Túnez). El acto contó con la presencia del Kamal Deguiche, Ministro de Juventud y Deportes; Olivier Hack, responsable del programa EU4YOUTH en la Delegación de la Unión Europea en Túnez; Fernando Villalonga, Ministro Consejero de la Embajada de España en Túnez; Peggy Martinello, Directora del Área de Administración Pública y Asuntos Sociales en la FIIAPP; Jill Coates Directora del British Council Túnez y otros representantes institucionales regionales y nacionales, así como asociaciones locales.
Durante el lanzamiento de Maghroum’In más de 100 jóvenes de las 24 gobernaciones de Túnez dialogaron con representantes públicos sobre el papel de la cultura y del deporte para la inclusión social de la juventud en el país.
Performance, poesía y artes plásticas fueron algunos de los lenguajes artísticos utilizados para reclamar una mayor participación en la toma de decisiones y su derecho a ser participantes activos y responsables de la vida cultural y deportiva en sus localidades y a nivel nacional.
“La cultura y el deporte nos ayudan a construir sociedades más justas para nosotras y para las que vendrán” afirmaba una participante, directora de la radio asociativa Chamel FM situada en la localidad de Beja (Noroeste del país), cuyo contenido cultural y deportivo permiten visibilizar las realidades de muchos jóvenes de su ciudad.
La actividad supuso el colofón de varios meses de trabajo, diálogo y consultas llevadas a cabo en todo el país por medio de foros y talleres liderados por los propios jóvenes, en los que identificaron problemas, desafíos y soluciones en los sectores de la cultura y el deporte.
Los y las jóvenes tunecinos aspiran a que sus peticiones sean tomadas en consideración en la formulación de políticas de desarrollo nacionales y a nivel global.
Maghroum’In forma parte del programa de cooperación delegada EU4YOUTH financiado por la Unión Europea y cuya componente 2 “Inclusión de la juventud a través de la cultura, la creatividad y el deporte a nivel local” está cooliderado por la AECID, la FIIAPP y el British Council.
El proyecto apoyará el desarrollo de proyectos y espacios que fomenten el trabajo en red y la transdisciplinariedad así como la innovación social y el empoderamiento ciudadano mediante el ejercicio de derechos culturales para la transformación social.
Fomentará procesos con el objetivo de innovar en la gestión de lo común –formas de hacer cultura/deporte desde y para la juventud -; construir espacios en los que tejer alianzas y complementariedades. Para ello, el proyecto centrará su trabajo en tres ejes fundamentales: fortalecimiento de políticas públicas municipales para generar espacios de concertación e innovación; apoyo a los actores de la sociedad civil y la juventud; y desarrollo de estrategias de empleabilidad y formación profesional en los ámbitos de la cultura y el deporte.
El proyecto se suma a la estrategia de trabajo que la Cooperación Española viene desarrollando en Túnez de acompañamiento al ejercicio de los derechos políticos, culturales, sociales y económicos de la población juvenil con diversos proyectos y actores de la Cooperación española y del país, particularmente a través del uso de la cultura, de herramientas de promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia, la promoción de la igualdad de género y de desarrollo de propuestas de autonomización económica por medio de la economía social y solidaria.