17/08/2021
Se ha llevado a cabo una capacitación para optimizar el trabajo de las oficinas de INTERPOL en República Dominicana, Haití y Jamaica
A través del proyecto de cooperación MCBS-UE, que financia la Unión Europea en el Caribe y gestiona la FIIAPP, se ha llevado a cabo una capacitación y asistencia técnica sobre “protocolos e intercambio de información regional a través de INTERPOL para lucha contra la trata de seres humanos y el crimen organizado”, con el objetivo principal de mejorar la interoperabilidad de las oficinas centrales nacionales (OCN) de Interpol de los tres países.
Además de la información de la que disponen las oficinas de INTERPOL en sus bases de datos, el éxito de dichas oficinas radica en un intercambio fluido de información entre los países implicados. Como información a intercambiar podemos destacar la de los datos sobre documentos de viaje robados y perdidos, la de explotación sexual de menores y el sistema de Interpol para la Gestión de Registros y el Rastreo de Armas Ilícitas (iARMS).
La formación se ha llevado a cabo junto con la Policía Nacional de la República Dominicana y sus homólogos en Haití y Jamaica y ha estado dirigida, fundamentalmente, al personal de las instituciones encargadas de la investigación internacional y el control fronterizo de los tres países. Además, la formación ha ayudado a sensibilizar sobre la necesidad de conocer y utilizar los procedimientos de trabajo estandarizados por las oficinas de INTERPOL con el objetivo de poder desarticular bandas dedicadas al crimen organizado y a la trata de seres humanos.