30/06/2021
El programa MCBS hace balance de los logros alcanzados tras un año de trabajo contra la trata de personas y el crimen organizado
La lucha contra la trata de personas y el crimen organizado es un reto que abordar desde la cooperación y la coordinación. Este tipo de delitos y organizaciones se extienden por multitud de países, operando al margen de las fronteras. El programa MCBS Caribe, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP y la OIM, trabaja en Haití, Republica Dominicana y Jamaica para mejorar la seguridad regional y luchar contra la trata de personas.
Tras casi un año de ejecución del programa MCBS, se ha celebrado la primera reunión del comité director para hacer balance de los logros alcanzados hasta la fecha y establecer la planificación de las próximas actividades. El programa ha sido reconocido por su enfoque para incidir en las políticas públicas y las agendas institucionales a nivel regional, con una orientación específica hacia resultados, adaptada a las circunstancias actuales.
La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en Santo Domingo y ha contado con la participación de los puntos focales de las contrapartes del programa en República Dominicana, Haití y Jamaica, tanto presencialmente como online. Principalmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las fiscalías de los tres países. Además, también han participado la delegación de la Unión Europea en los tres países y el equipo de MCBS Caribe, tanto de FIIAPP como de OIM.
Entre los principales logros alcanzados durante la primera etapa del proyecto, se han destacado la mejora de la colaboración y la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad a los dos lados de la frontera implicadas en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas; y el fortalecimiento de las unidades nacionales de INTERPOL como eje de articulación de los protocolos y sistemas de intercambio de información junto con AMERIPOL.
La primera reunión del comité de dirección del programa MCBS, ha reflejado el compromiso de las contrapartes en la ejecución de las actividades futuras y ha servido para evaluar la buena salud del proyecto, teniendo en cuenta la situación actual.