29/11/2017
Se lanza en el país el proyecto UE-ACT, que busca mejorar la eficacia y cooperación de las agencias encargadas de la investigación del tráfico de drogas y la delincuencia organizada en más de 30 países
Tanzania ha sido el país elegido para seguir desarrollando el proyecto UE-ACT contra las drogas y el crimen organizado en más de 30 países por donde transitan las llamadas «rutas de la heroína». El país del Sudeste africano es considerado clave por ser foco en la región de estas actividades.
Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP), y gestionada por la FIIAPP, está diseñada para abordar los problemas relacionados con la demanda y oferta de drogas, y a la vez mejorar las sinergias con el Ciclo de Política Internacional contra el crimen organizado de la UE.
Para ello, se designará grupo de expertos que dirija el plan y las actividades del proyecto en Tanzania, y que en un primer momento se encargará de identificar las medidas más urgentes a tomar para prevenir y combatir el tráfico de drogas, así como reducir su demanda mediante la prevención del consumo y la mejora del tratamiento de las drogodependencias.
Hasta el momento, el proyecto ya se ha lanzado en tres países prioritarios: Kirguistán, Ucrania y Georgia.
En línea con la Estrategia Europea de Drogas 2013-2020, UE-ACT es una iniciativa que surge para ayudar a las autoridades y órganos de seguridad de los países beneficiarios a identificar y perseguir a los grandes traficantes de drogas y la delincuencia organizada asociada.
El proyecto liderado por la FIIAPP alcanza 5 zonas estratégicas: Asia Central, Cáucaso Sur, Ucrania, Asia y Este de África. Y cuenta con la participación de expertos del Ministerio del Interior español, que trabajarán con sus homólogos en el Arma de Carabinieri de Italia y la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido.