28/05/2014
Nanterre (Francia) ha acogido el coloquio internacional “Conocer los mecanismos de la corrupción policial relacionada con el narcotráfico para combatirla con más eficacia”. Un curso de formación que se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades en cooperación internacional de policía, autoridades judiciales y fiscales (AMERIPOL), en el que la FIIAPP es líder.
En dicho curso, organizado con la colaboración de la Dirección de la Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Francia, han participado policías y delegados especialistas en asuntos interiores y corrupción relacionados con el narcotráfico de los países beneficiarios del proyecto: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
La formación corrió a cargo de miembros de los departamentos de Asuntos Internos de la Gendarmería y de la Policía Francesa así como del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de España.
Entre otras cuestiones, se abordó la preocupación de todos los países participantes por las actuaciones delictivas de agentes policiales corruptos relativas al tráfico de sustancias estupefacientes, secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas y robos violentos. Unas actuaciones que relacionaron con el Crimen Organizado.
En las conclusiones del coloquio, se estableció que los casos de corrupción habidos en cada uno de los países se combaten de manera firme, utilizando los instrumentos legales y policiales con los que se cuenta. Otro aspecto común, es que en todas las naciones intervinientes se está desarrollando una política de PREVENCIÓN de la corrupción policial; incidiendo en lo que se refiere a controles en el ingreso a la función policial, así como en lo relativo a la concienciación de lo que debe ser la ética profesional en el desarrollo de la actividad policial, existiendo diferentes órganos de control y desarrollo de estas funciones.
Finalmente se propusieron algunas medidas concretas para luchar más eficazmente contra la corrupción en los servicios de policía. Estas medidas están centradas en mejorar los procesos de selección del personal, estatuto y desarrollo profesional, formación, la organización de las unidades de seguridad interior, la cadena jerárquica, el control interno, las actividades profesionales complementarias, los mandatos electivos de los agentes y los procedimientos de control por los ciudadanos.