05/11/2013
Los participantes han destacado que la colaboración entre los países de origen, de tránsito y de destino es un elemento clave para el desarrollo de políticas de gestión integral de fronteras capaces de dar respuesta a los movimientos migratorios actuales.
La reunión sobre gestión de fronteras copresidida por España y Burkina Faso ha dado comienzo esta mañana. Esta reunión se ha organizado en el marco de la tercera fase del Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo, la Estrategia de Rabat, y ha contado con la participación de más de 60 representantes de países africanos, europeos y de organizaciones internacionales. Durante la primera sesión la copresidencia ha expresado la necesidad de que los países europeos y africanos trabajen de forma conjunta en la gestión de fronteras con el fin de luchar contra el tráfico de migrantes.
Representantes de la Comisión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, España, Cabo Verde y Francia han compartido su visión sobre algunas medidas concretas que los Estados pueden poner en marcha para que la gestión de fronteras sea más eficiente, teniendo siempre en cuenta a las poblaciones más vulnerables. Los ponentes han explicado los retos a los que actualmente se enfrentan los países que participan en el Proceso subrayando la importancia de formar a los oficiales de los puestos fronterizos, crear estrategias regionales que persigan la homogenización de procedimientos y luchar contra el fraude documental.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia del intercambio de información entre los diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, para reforzar los lazos de colaboración existentes entre los países.