13/03/2024
Se presenta en Panamá la segunda fase del programa europeo contra el crimen organizado PACCTO 2.0 con el liderazgo de la Cooperación Española
Reforzar el Estado de Derecho y luchar contra la delincuencia organizada, promoviendo la coordinación entre los 33 países de América Latina y el Caribe y su asociación estratégica con la Unión Europea. Es el objetivo del programa que ha presentado en un evento de alto nivel en Ciudad de Panamá que ha reunido a 300 representantes de instituciones de justicia y seguridad de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, entre ellos 50 ministros/as y viceministros/as de Justicia y Seguridad, fiscales generales, presidentes de los órganos judiciales y máximas Autoridades de los Organismos Regionales de la Unión Europea, Iberoamérica, América Latina y el Caribe.
La principal novedad de esta fase es la incorporación de 15 países del Caribe y la integración de Países Bajos como socio implementador del programa junto a España, Francia, Italia y Portugal. En total, 33 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea trabajarán de forma conjunta para reforzar el Estado de Derecho y luchar contra la delincuencia organizada.
La Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, ha destacado el éxito de EL PACCTO 2.0 reuniendo a socios europeos y latinoamericanos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. “Como resultado clave de la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023, estoy encantada de que esta nueva fase, que ahora incluirá a nuestros socios caribeños, impulse nuestra inversión conjunta y nuestro compromiso con el Estado de Derecho, aumentando la capacidad de los sistemas de justicia penal y respondiendo adecuadamente a los diferentes tipos de delincuencia, incluida la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia”.
En la inauguración del evento también ha participado el viceministro de Seguridad de Panamá, Ivor Axel Pittí: “la primera fase de EL PACCTO consolidó los cimientos necesarios para que, en esta etapa, el PACTO 2.0 siga fortaleciendo los tres pilares de trabajo sobre los que se sustenta el proyecto: judicial, policial y penitenciario. Son los tres pilares esenciales para contrarrestar las amenazas comunes a la seguridad. El lanzamiento de este programa de cooperación que financia la Unión Europea debe apuntar hacia la expansión y consolidación del CLASI. Es por ello por lo que reiteramos nuestra determinación de seguir trabajando conjuntamente en beneficio del diálogo entre todas las partes”.
“La cumbre UE-CELAC celebrada bajo presidencia española de la UE el pasado mes de julio señalaba la seguridad y la lucha contra el crimen organizado como una prioridad, enfatizando la necesidad de desarrollar capacidades para este reto. Desde la FIIAPP estamos convencidos que el intercambio directo entre instituciones es la mejor forma de aprendizaje mutuo y de contribuir a resultados operativos. Será un honor seguir institucionalizando estas relaciones y contribuir a un Estado de derecho garantista para las personas y fundamental para la cohesión social” ha declarado en la apertura del evento del director de la FIIAPP, Francisco Tierraseca.
La presidenta de la Corte Suprema de Panamá, María Eugenia López Arias, el fiscal general de Panamá, Javier Caraballo Salazar y el ministro de Protección Legal de los Países Bajos también han participado en el acto de clausura.
EL PACCTO 2.0 realizará un abordaje integral de la lucha contra el crimen organizado a través de tres ejes centrales de acción (estratégico, institucional y operativo) con la finalidad de trabajar de modo más especializado y con mayor profundidad y coherencia.
De hecho, en el marco del evento se han desarrollado de forma paralela varios eventos de alto nivel, como la reunión ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y del Ciclo de Políticas compartidas de Justicia entre la Unión Europea y América Latina. Estas reuniones han servido para consolidar los diálogos estratégicos comenzados en la primera fase de EL PACCTO que permiten identificar las prioridades políticas de acción frente a las amenazas criminales en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Amenazas como el cibercrimen, la trata de seres humanos, los delitos medioambientales o el tráfico de drogas.
En su primera frase el programa apoyó a 247 instituciones de 17 países de América Latina, 41 leyes y políticas en la región, 34 estrategia y acuerdos y 28 planes o guías y protocolo. 49 operaciones o investigaciones contra el crimen organizado fueron apoyadas por el programa.
La Creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), el lanzamiento del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL), el apoyo a la Cooperación Penitenciaria Regional y la consolidación de más de 10 redes y grupos de trabajo contra el crimen también se encuentran entre los principales logros de la primera fase.