23/10/2020
EUROCLIMA+ apoya la plataforma de los pueblos indígenas del Perú para enfrentar el cambio climático con sus saberes y prácticas
Se ha celebrado el evento de lanzamiento del proceso de instalación de una plataforma de diálogo intercultural para abordar los desafíos que plantea el cambio climático. El acto de lanzamiento ha sido celebrado por el Ministerio de Ambiente del Perú (MINAM), y ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y representantes de las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas del Perú.
Este espacio promueve la valoración, el reconocimiento y la capacidad de difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión del cambio climático en el país, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París. Además, también facilita el cumplimiento de uno de los compromisos más importantes asumidos por el Ministerio del Ambiente en el proceso de consulta previa sobre el reglamento de la Ley Marco de cambio climático, que fue apoyado por el programa EUROCLIMA+.
La Plataforma será la encargada de presentar a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático del Perú sus recomendaciones sobre la incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral de este fenómeno climático.
Asimismo, entre sus principales tareas estará construir una agenda climática indígena con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional para elaborar medidas de adaptación y mitigación en beneficio de las poblaciones locales del Perú.
Durante el acto, la ministra del Ambiente de Perú, Kirla Echegaray, ha subrayado que este espacio representa un nuevo modelo de gobernanza climática y es una oportunidad de bienestar y desarrollo teniendo como ejes centrales el enfoque intercultural, la igualdad y la participación informada.
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.