05/11/2018
EUROsociAL+, SOCIEUX+ y el Laboratorio de la Cohesión Social II simbolizan la coordinación de actores y mecanismos para la reducción de las desigualdades
El compromiso con la cohesión social y la lucha contra la desigualdad siempre ha estado muy presente en las relaciones entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea, respaldado además al más alto nivel en cumbres CELAC-UE, como ha ocurrido este mismo año. Por ello, en un momento en el que se plantea un nuevo enfoque de cooperación entre ambas regiones para enfrentar los retos globales de la Agenda 2030, se ha querido refrendar este compromiso.
En este contexto, EUROsociAL+ (programa cuya gestión lidera FIIAPP) y SOCIEUX+ (en el que también participa la Fundación), han tomado parte en unas jornadas de intercambio sobre la cooperación en cohesión social entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe. Ambos, instrumentos de cooperación de la Unión Europea con América Latina, han buscado sinergias con un instrumento bilateral con México, el Laboratorio de la Cohesión Social II; todos ellos han presentado experiencias que trasladan a resultados palpables el diálogo de políticas. Como ejemplos destacan, entre otros, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y el sistema de cuidados con perspectiva de género (EUROsociAL+ con INMUJERES México y Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay); empleos verdes para jóvenes (SOCIEUX+ con el Ministerio de trabajo de Perú); y la colaboración multinivel en la reducción de las desigualdades (Laboratorio de la Cohesión Social II en México).
Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, ha resaltado que la “cohesión social no puede entenderse sin el enfoque de derechos humanos”, añadiendo que “este evento representa la fuerte voluntad de la UE para fomentar las sinergias y la complementariedad de los diferentes instrumentos de nuestra política de cooperación».
Estas y otras experiencias también han formado parte del encuentro SOCIEUX+: “empleo y sistemas de protección social en América Latina”, dando continuidad a los intercambios técnicos y de políticas públicas del primer día de las jornadas. El evento ha servido para presentar sus resultados en América Latina en los campos de emprendimiento y empleo joven, acceso de las mujeres al mercado de trabajo, coordinación interinstitucional y capacitación institucional sobre sistemas de protección social y empleo.