07/11/2014
Los juegos “Declarando mis impuestos”, “Memotest” y “Somos Equipo”, fueron creados con el fin de que los niños aprendan de una forma divertida la importancia de los impuestos desde la perspectiva social, señaló la cartera.
El Ministerio de Hacienda costarricense presentó tres vídeo-juegos educativos como parte de una iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje y conceptos de cultura fiscal desarrollados por el programa de Educación y Cultura Fiscal de esa entidad.
Memotest es un juego interactivo, que pretende que los niños adquieran y refuercen los conceptos básicos de Educación Fiscal y que a través del juego aprendan la distinción entre las instituciones públicas y las empresas privadas.
Declarando mis impuestos permite mediante un vídeo juego, realizar el cálculo del impuesto sobre la renta, mediante la elección de variados oficios y profesiones los niños pueden identificar que parte de su ingreso anual, se debe destinar como impuesto. Al finalizar el juego el participante puede visualizar que con su aporte ayuda a dar mantenimiento y financiamiento a hospitales, escuela, museo y parques.
Somos equipo, por su parte, tiene como objetivo enseñar el sentido social de los impuestos. De qué manera se pueden beneficiar todos los miembros de una comunidad si todos aportan algo.
La creación de estos videojuegos contó con el apoyo del programa EUROsociAL, programa de cooperación de la Comisión Europea, gestionado por la FIIAPP, para los temas técnicos y financieros, y Costa Rica se encargó de la adaptación de los diálogos y las imágenes según la realidad costarricense.
Estos juegos también se han utilizado en otros países, como El Salvador y Guatemala, y se encuentran disponibles en la página web del Ministerio, en el icono de Educación Fiscal.
Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, resaltó la importancia de educar sobre temas fiscales desde niños. Por su parte, Jorge Cartín, Asesor Nacional de I y II Ciclo de Estudios Sociales del MEP indicó “que el programa de educación fiscal busca fomentar en edades tempranas promover la educación tributaria, pues un país que no tributa no tendrá acceso al crecimiento económico y al servicio público. Por esto cerca de 150 docentes que han sido parte del programa de capacitación del Ministerio de Hacienda en diversos temas relacionados con los tributos y el gasto público.”