París ha acogido la última reunión del Diálogo Euro-africano sobre migración y Desarrollo, el Proceso de Rabat, que ha estado presidida por Francia y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO).Paris was the site of the latest meeting of the Euro-African Dialogue on Migration and Development, the Rabat Process, and was chaired by France and the Economic Community of West African States (ECOWAS).
Esta reunión ha abordado el tema de la migración en tiempos de crisis en el contexto Euro-africano, en particular en la zona del Proceso de Rabat. Este proceso que ha entrado en su tercera fase, “la Estrategia de Dakar”, promueve la implementación de iniciativas prácticas y operativas para proporcionar un marco para la consulta y la coordinación, hacer frente a los desafíos vinculados a las migraciones, y fomentar las oportunidades de intercambios y de desarrollo.
Este proyecto de la Unión Europea está siendo implementado por un consorcio de organizaciones formado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y la Fundación Internacionaly para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
En este contexto, el encuentro ha tenido por objetivo el intercambio de experiencias y capacidades para una mejor gestión de los flujos migratorios, y la identificación de formas de cooperación para responder de manera coordenada a las necesidades de los refugiados, las personas desplazadas y de los países afectados por estas crisis.
Entre otras cuestiones, se ha analizado el rol de los Estados, en particular la puesta en marcha de sistemas de acogida y protección temporal de las personas desplazadas, y soluciones a largo plazo, como la gestión del retorno al país de origen. Asimismo, se ha tratado la importancia de la contribución de las diásporas como actor de desarrollo en periodos de crisis y post-crisis, y la articulación de sus acciones con las de los Estados.
La reunión se organizó de manera participativa incluyendo presentaciones de expertos y grupos de trabajo y de las experiencia de organizaciones como la Comisión Europea (CE), la CEDEAO, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Foro de las Organizaciones de Solidaridad Internacional de las Migraciones (FORIM), y de países como Francia, Costa de Marfil, Mali, Níger, etc.