19/10/2020
Turquía aumenta la eficiencia de las ciencias forenses y los procedimientos judiciales gracias al proyecto Twinning sobre análisis de laboratorios forenses
En el marco del proyecto sobre análisis de laboratorios forenses que se está llevando a cabo en Turquía, se ha organizado una actividad virtual sobre “ensayos de aptitud de biología forense y análisis genético de ADN”. El objetivo de la actividad, como parte del proyecto Twinning financiado por la Unión Europea, es ampliar las capacidades analíticas de los especialistas forenses turcos y la capacidad de las instituciones implicadas en el trabajo mediante la introducción e implementación de nuevos métodos y técnicas en línea con las prácticas de la Unión Europea.
La participación por parte de los laboratorios en los ensayos de aptitud es esencial para poder obtener la acreditación según la normativa europea que estable los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025). El hecho de que los laboratorios forenses tengan esta acreditación permite afianzar la fiabilidad de sus resultados y el reconocimiento y aceptación de forma internacional, lo cual les permite intercambiar resultados entre laboratorios acreditados de otros países. Además, supone una garantía adicional de la cualificación del laboratorio para realizar los ensayos y una herramienta para comparar sus resultados con los de otros laboratorios de su mismo campo. Esta acreditación es, en sí misma, uno de los estándares de calidad requeridos para el ingreso de perfiles genéticos en las bases de datos policiales.
Los ensayos de aptitud permiten evaluar la actividad de los laboratorios frente a criterios previamente establecidos. De esta manera, el laboratorio puede identificar posibles desviaciones e implementar mejoras. Con el objetivo de conseguir estas mejoras en los laboratorios forenses del país euroasiático, personal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, ha apoyado a la División Criminal de la Gendarmería turca en la adaptación a las prácticas de la Unión Europea.