07/09/2021
El proyecto ATIPSOM y la agencia contra la trata de personas nigeriana NAPTIP se han reunido con los gobernadores de estos territorios
Los gobernadores de los estados nigerianos de Kano y de Katsina, Abdullahi Ganduje y Aminu Bello Masari respectivamente, se han comprometido a apoyar a la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP) en la lucha contra la trata de personas.
El compromiso se suscribe en dos encuentros mantenidos con el director general, de NAPTIP, Basheer Muhammed y el personal del proyecto que gestiona la FIIAPP, contra la trata de personas en Nigeria, A-TIPSOM. “Cientos de personas siguen muriendo durante su tránsito por el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo’’ ha asegurado el director de NAPTIP.
Ganduje ha recalcado que la trata de personas es endémica en el estado de Kano debido a su condición de centro de negocios. “Damos la bienvenida a la idea de un grupo de trabajo estatal sobre la trata de personas. Nos asociaremos con su agencia y el grupo de trabajo recibirá el apoyo deseado”, ha asegurado el gobernador de Kano.
Por su parte, el gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari, ha asegurado que se emprenderán acciones serias contra la trata de personas y otros delitos relacionados con el abuso y la explotación infantil en el estado y ha dicho que se deben realizar esfuerzos concertados para garantizar la protección adecuada de los nigerianos.
Rafael Ríos, Policía Nacional y líder del equipo de A-TIPSOM, proyecto que financia la Unión Europea, ha afirmado que la trata en Nigeria se ha vuelto clandestina y por eso la FIIAPP apoya el establecimiento de grupos de trabajo estatales para fortalecer la respuesta multisectorial estatal y no estatal para combatir la trata de personas en Nigeria.