15/09/2014
La Defensora del Pueblo en España, Soledad Becerril, se reunió hoy con su homólogo en Turquía, Nihat Ömeroglu, en la Casa del Defensor del Pueblo en España, ubicada en Madrid, bajo el marco de un proyecto de hermanamiento entre ambos países gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para consolidar esta figura de reciente creación en el país euroasiático (marzo de 2013).
A su vez, esta reunión se enmarca dentro de la primera visita de estudios que realizará Turquía a España durante el transcurso del proyecto. Hasta el próximo viernes, la delegación turca mantendrá diferentes encuentros con expertos en la materia en Madrid, donde también visitarán el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional. También viajarán a Sevilla. Allí conocerán al Defensor del Pueblo andaluz.
El objetivo del proyecto, en el que también colabora Francia como segundo socio con su Défenseur des Droits, es consolidar esta institución en Turquía y afianzar su papel como institución de referencia en el contexto administrativo del país, siguiendo los estándares de la UE y de los principios de París. El Defensor del Pueblo español y el organismo francés suman más de 30 años de experiencia que pondrán a disposición de Turquía en su función de defensa de las libertades y de los derechos humanos, y en la vigilancia por la transparencia, la justicia y el buen gobierno.
El proyecto, catalogado como ‘Proyecto de Hermanamiento o Twinning’ y que arrancó el pasado mes de marzo, se desarrollará hasta 2016 y cuenta con un presupuesto de 1.579.000 euros procedentes de la Comisión Europea.