05/06/2015
Tras seis meses de trabajo, el proyecto de cooperación de lucha contra el tráfico de drogas en Perú UE-ENLCD que financia la Comisión Europea y gestiona la FIIAPP ya ha formado a 250 expertos locales sobre intercepción de mercancías e investigación.
Se acaban de cumplir 6 meses desde que comenzaron las actividades del proyecto de lucha contra el tráfico de drogas en Perú UE-ENLCD y hasta el momento se ha formado a 250 expertos locales en esta materia mediante 15 cursos sobre diversas temáticas como la intercepción de mercancías en puertos y aeropuertos, así como tareas de investigación e inteligencia. Estas sesiones de formación, de una o dos semanas, han sido impartidas por 19 expertos que han venido de los distintos estados miembros del consorcio: Alemania, España, Francia y Reino Unido.
Los 250 alumnos trabajan en las distintas instituciones encargadas de luchar contra el tráfico de drogas en Perú: Policía, Aduanas, Fiscalía, Contraloría, Guardacostas y Procuraduría, entre otros. A diario, lidian con el narcotráfico en un país que es el mayor productor de hoja de coca del mundo y un gran porcentaje del producto final termina en el mercado europeo. Por ello, el fin último del proyecto, de cuatro años de duración, es erradicar el tráfico de drogas entre Perú y la Unión Europea, principalmente la cocaína.
Estas formaciones ya han obtenido sus primeros resultados. Según el seguimiento de las incautaciones de droga a nivel nacional, las diferentes unidades formadas por el proyecto están obteniendo unos resultados muy positivos en relación a la intervención de diferentes sustancias.
También se ha implementado una asistencia técnica cuyo objetivo ha sido sentar las bases para el establecimiento de un grupo especial operativo en el aeropuerto de Lima que se encargue de intervenir la droga que pueda pasar por esa instalación aeroportuaria. En estos momentos se está asesorando la conformación del equipo, el establecimiento de funciones y la instalación de las oficinas en el mismo aeropuerto.
En los próximos meses, además de la asistencia técnica y las formaciones, el proyecto va a centrarse en apoyar investigaciones en curso vinculadas con el tráfico de drogas entre países de la UE y Perú y con otros países Latinoamericanos. La cooperación y la coordinación bilateral de Perú con la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es otra de las actividades en las que se está trabajando de manera más profunda.