22/04/2022
El proyecto europeo A-TIPSOM, liderado por la FIIAPP, facilita la cooperación entre instituciones, lo que ha permitido salvar a 15 menores tratadas en Malí
Nigeria es el principal país de origen de las mujeres víctimas de trata. Con el objetivo de combatir las redes criminales que trafican con mujeres y niñas, muchas de ellas con Europa como destino para ser explotadas, la FIIAPP lidera el programa A-TIPSOM. Este proyecto europeo, que cuenta con un Inspector de la Policía Nacional como responsable del proyecto en terreno movilizado a través de la FIIAPP, facilita la cooperación entre instituciones, clave para combatir un delito que por su propia naturaleza implica a varios países. Gracias a este trabajo conjunto, 15 niñas víctimas de trata han sido rescatadas en Malí.
En su intervención durante la llegada de las menores al aeropuerto internacional Nnamdi Azikiwe de Abuja, la directora general de la Agencia Nacional nigeriana para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), Fatima Waziri-Azi, ha declarado que el regreso de las niñas se ha logrado gracias a la colaboración y al apoyo de la Unión Europea y la FIIAPP: «Traerlas de vuelta ha sido posible porque hemos reunido y compartido la información que teníamos” ha afirmado Waziri-Azi.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Corporación Inteligente e Internacional de NAPTIP, Angela Agbayekhai, ha explicado que el proceso de rescate se inició gracias a varias informaciones recibidas por la Red contra la Trata, el Abuso y el Trabajo Infantil (NACTAL), una red de sociedades civiles de Nigeria. Sin embargo, a pesar de este rescate, ha subrayado que todavía queda mucho por hacer: “Estarán de acuerdo conmigo en que no es sólo en Malí donde están las víctimas, por eso, tenemos la esperanza y el plan de rescatar a muchas más niñas”.
Todo el proceso de liberación ha sido posible gracias a la asociación que mantenemos con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los 16 países de África Occidental, ha apuntado Abdulganiyu Abubakar, presidente de la red NACTAL: “Este es un buen comienzo, pero vamos a seguir trabajando con los ministerios involucrados para traer de vuelta a tantas como sea posible”.
Desde A-TIPSOM, Ugo Ogbunude, asesora técnica del programa, ha apuntado que el regreso de las niñas es uno de los resultados de la cooperación regional en el marco de la Coalición de África Occidental contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (WACTIPSOM). WACTIPSOM es una plataforma regional creada el año pasado como parte del apoyo a NACTAL, en el marco del proyecto A-TIPSOM.
Las menores, de las que una tiene un niño de tres años y otra está embarazada, fueron liberadas gracias al trabajo de NAPTIP junto a la Red contra la Trata, el Abuso y el Trabajo Infantil (NACTAL), el programa A-TIPSOM, la Embajada de Nigeria en Mali y las ONG War Against Human Trafficking (WAHT) y ENDA Mali.