19/04/2021
El proyecto EL PACcCTO ha celebrado el primer encuentro de ‘La Hora de EL PAcCTO’, un capítulo para abordar la relevancia de la mujer en la lucha contra el crimen organizado
Mujeres representantes de 13 países de América Latina y 5 de la Unión Europea se han reunido en el marco de EL PAcCTO, programa de cooperación europeo, para abordar el papel de la mujer en la lucha contra el crimen organizado.
El encuentro ha evidenciado la necesidad de crear redes de mujeres que puedan trabajar, dialogar y enfrentar juntas los próximos retos de seguridad y justicia con el objetivo de articular una lucha más eficaz contra el crimen organizado donde la visión femenina tenga el mismo protagonismo que la masculina.
En la presentación ha intervenido Anna Terrón, directora de la FIIAPP, quien ha puesto de manifiesto la relevancia de contar con mujeres en el ámbito de la seguridad: “una visión de género no solo aumenta la justicia sino también la eficacia de lo que hacemos’. Además, ha explicado que la seguridad no es lo mismo para los hombres que para las mujeres ya que existen elementos que afectan de forma especial a las mujeres: ‘Que haya mujeres liderando significa que no se nos van a escapar esos elementos’, ha subrayado.
Por su parte, Martin Seychell, director general adjunto de la Dirección General (DG) de Asociaciones Internacionales de la UE (INTPA), ha explicado que “la participación y el liderazgo de las mujeres forma parte del nuevo Plan de Acción de Género de la UE para el período de 2021 a 2025”. Seychell ha manifestado que “las mujeres son clave para luchar contra el crimen organizado, prevenir y resolver conflictos y promocionar la seguridad y la paz”.
Seychell ha reconocido que “los Estados Miembros estamos sumando esfuerzos en el #TeamEurope y con nuestros socios en América Latina queremos buscar programas y estrategias que transformen la seguridad y la justicia de los próximos años. Para ello, la Unión Europea está comprometida a que el 85 por ciento de las nuevas acciones que se promuevan integren las cualidades de género y la participación de las mujeres”.
Además, el evento ha contado con la participación de Alexandra Jour-Schroeder, Directora General Adjunta de la DG de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA), Beatriz Rodríguez, directora de estudios penales de la Fiscalía de Ecuador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia de Paraguay y Luísa Proença, directora Nacional Adjunta de la Policía Judicial de Portugal.
La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, ha cerrado el evento concluyendo que es fundamental visibilizar el aporte diferencial de las mujeres en el ámbito de lucha contra el crimen organizado. Además, ha recordado que la COVID-19 ha golpeado especialmente las mujeres y ha señalado la pandemia como una oportunidad para reflexionar y para superar algunos problemas como la violencia contra la mujer: ‘Debemos aprovechar los recursos económicos y apoyo político que pueda salir de la pandemia para mejorar la situación de la mujer’, ha sentenciado.