12/06/2023
Fuerzas del orden y jueces del Líbano trabajan para mejorar sus capacidades en materia de investigaciones de criptomoneda
Una criptomoneda es un tipo de moneda digital que se utiliza para realizar transacciones seguras sin el control de una autoridad bancaria central a través de la tecnología blockchain. Las criptodivisas se utilizan en todo el mundo entre inversores y particulares ofreciendo ventajas relacionadas con su velocidad transaccional, minutos en comparación con días si es desde un banco, costes mínimos, no intermediación y descentralización.
Pero las criptomonedas también ofrecen oportunidades a delincuentes y grupos terroristas permitiéndoles blanquear dinero y la financiación de actividades ilegales.
Los datos revelan el creciente uso de criptomonedas en el Líbano, situando al país en el puesto 14 de la región MENA, con un importe de 4.950 millones de dólares recibidos a través de criptomonedas entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
El proyecto europeo ACT (Advance Counter Terrorism for Lebanon Security), ejecutado por la FIIAPP, ha co-organizado con el Consejo Superior de Defensa, máximo organismo asesor del Primer Ministro, una formación avanzada sobre la investigación de ciberdelitos y actos de ciberterrorismo perpetrados mediante el uso de criptomonedas, que ha sido impartida por especialistas de los Carabinieri, socios de la FIIAPP en este proyecto.
Durante una semana, 35 participantes de quince instituciones gubernamentales diferentes se han reunido para mejorar sus conocimientos sobre criptomonedas con simulaciones prácticas de operaciones de búsqueda e incautación de activos con las últimas herramientas tecnológicas del mercado.
La Universidad Libanesa ha acogido el acto de apertura y su Rector, el Profesor Bassam Badran, ha dado la bienvenida a todos los participantes recordando el papel fundamental de esta universidad en la promoción del conocimiento sobre ciberseguridad.
Durante la ceremonia de apertura, el secretario general del Consejo Superior de Defensa, General Mostafa Mohamad, ha destacado la relevancia del trabajo en equipo de todas las administraciones libanesas, junto con el sector privado y la sociedad civil, en un momento muy crítico para el país. «La evolución del mundo de las tecnologías supone un reto a todos los niveles y requiere una respuesta coordinada y global por parte de nuestras autoridades», ha afirmado.
Por su parte, el capitán Simone Vecchiarello, jefe de la Unidad de Criptomonedas de los Carabinieri, ha subrayado que «la falta de especialización de las unidades que combaten este tipo de delitos, unida a la falta de normativa existente sobre este tema, plantean importantes retos para la investigación y persecución de estos casos».
Los organizadores de la formación, la Dra. Lina Oueidat, Facilitadora de ACT y Asesora del primer ministro, Koussay Boulaich, director de ACT, y Vincent Desroches, jefe de Ciberseguridad de ACT, han destacado la importancia estratégica de reunir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, magistrados y actores clave del ecosistema cibernético libanés para luchar contra el terrorismo y los ciberdelitos, mejorando sus capacidades y combatiendo los ciberdelitos.