26/05/2022
El país pone sobre la mesa, con el apoyo de la Unión Europea, la protección de sus infraestructuras críticas y la necesidad de crear un sistema nacional de seguridad
El terrorismo sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad nacional del Líbano y, por eso, el proyecto europeo ACT for Lebanon Security, coliderado por la FIIAPP, organiza una Conferencia Nacional sobre Infraestructuras Críticas. Un encuentro que busca reforzar las capacidades del Líbano con la creación de un sistema nacional sobre Infraestructuras Críticas y su protección contra agresiones deliberadas y ataques terroristas.
El Secretario General del Consejo de Ministros del Líbano, el juez Mahmoud Makieh, el Embajador de España en el Líbano, Jesús Ignacio Santos y la representante de la Delegación de la Unión Europea, Ingeborg Zorn, han inaugurado el acto junto al equipo del proyecto ACT for Lebanon Security. En sus intervenciones, Santos y Zorn han destacado que la protección de estas infraestructuras debe convertirse en una de las prioridades estratégicas de la seguridad nacional del país.
Por su parte, el Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) de España, el Comandante José Luis Pérez, y la Jefa de Relaciones Internacionales, la Inspectora Jefa Beatriz Antón, han presentado el modelo español. Este es uno de los sistemas de protección de infraestructuras más desarrollados de la Unión Europea y se busca así trasladar buenas prácticas y experiencias aprendidas para la construcción del sistema libanés.
En la Conferencia estuvieron, además, representantes de los principales organismos gubernamentales y de seguridad; Ministerio de Justicia, Finanzas, Fuerzas de Seguridad Interna, Fuerzas Armadas Libanesas, Dirección General de Seguridad General, Dirección General de Seguridad del Estado, Banco del Líbano y de la Universidad Libanesa.
ACT – Advance Counter-Terrorism for Lebanon Security es un proyecto financiado por la Unión Europea y dirigido por la FIIAPP en consorcio con CIVIPOL y Arma dei Carabinieri. Bajo el paraguas de este proyecto, la asistencia de la UE tiene como objetivo construir las capacidades nacionales libanesas para reaccionar ante las amenazas del terrorismo y el crimen organizado y ayuda al país en su política para aumentar la resiliencia a los riesgos cibernéticos, mientras promueve un enfoque basado en los derechos sobre los casos de terrorismo.