06/10/2022
Una delegación política libanesa, encabezada por el secretario general del Consejo de Ministros, Mahmoud Makié, ha visitado distintas instituciones españolas para conocer de primera mano la experiencia española en lucha antiterrorista
La visita, que se enmarca en el proyecto ACT-Avanzar en la lucha contra el terrorismo para la seguridad del Líbano, financiado por la Unión Europea y coliderado por la FIIAPP, ha mostrado a la delegación libanesa las buenas prácticas y lecciones aprendidas del modelo español de lucha antiterrorista, concretamente en materia de coordinación, investigación y proceso judicial.
Los encuentros se han iniciado con una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y, durante dos días, la delegación ha visitado la dirección del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la presidencia de la Audiencia Nacional y ha mantenido reuniones con responsables de la Comisaría General de Información, el Centro de Inteligencia de la Policía Nacional y del Departamento de Seguridad Nacional. La agenda de alto nivel, que será seguida de una visita de estudios de carácter más técnico, ha concluido con un encuentro con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Mahmoud Makié ha apuntado que “para nosotros, este proyecto representa un socio principal para abordar la Estrategia Nacional libanesa de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, la gestión del Órgano de Catástrofes en el Líbano y con el desarrollo de un mecanismo para activar la cooperación entre distintas administraciones y órganos competentes”.
Por su parte, el Team Leader del proyecto, el Inspector Jesús Arias, ha remarcado que “con esta visita pretendemos compartir con las autoridades libanesas las estructuras existentes en nuestro país en la prevención, lucha y protección contra actos de terrorismo. Se trata del único proyecto de esta índole en el Líbano y como Inspector del CNP estoy muy agradecido a este ministerio por su colaboración y asesoramiento en temas estratégicos como la confección de una Estrategia Nacional contra el Terrorismo, la reforma del marco legal legislativo contraterrorista y un sistema de identificación y protección de infraestructuras críticas”.
El primer objetivo del proyecto es el desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo; incluyendo la definición y designación de infraestructuras críticas y planes para protegerlas, la reforma del marco legal relacionado y la mejora de sistemas de coordinación entre las agencias de inteligencia.
El segundo objetivo, centrado en ciberseguridad, prevé la creación de un sistema nacional de ciberseguridad, entre otras cuestiones el establecimiento de un centro de formación en ciberseguridad, la capacitación en evaluación de riesgos cibernéticos, gestión de crisis, análisis forense digital e investigación de amenazas digitales.
El tercer componente está completamente orientado al enfoque de derechos humanos y comprende formaciones específicas a instituciones de seguridad, la promoción del diálogo con la sociedad civil y el refuerzo de las capacidades operativas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El proyecto cuenta con la implicación decisiva de la Embajada de España en Líbano.
El director del proyecto, Koussay Boulaich, ha destacado que “España juega un papel crucial en la ejecución de este proyecto de cooperación delegada asesorando a una comisión interministerial conformada por una quincena de actores que incluyen los ministerios de exteriores, interior, defensa, justicia junto a agencias de inteligencia y entidades privadas, bajo el liderazgo del Secretario General del Consejo de Ministros y Ministras. Se trata de un proyecto pionero que fortalece las capacidades del gobierno libanés en la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y la promoción de los derechos humanos”.
Líbano se encuentra sumido en una triple crisis en este momento: económico-financiera (moneda devaluada, inflación disparada), política y social (80% de la población en situación de pobreza), al tiempo que se recupera de del impacto de la COVID 19, las explosiones del puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 así como las secuelas de una década de guerra en el país vecino, Siria. En este contexto, las redes criminales se están multiplicado por las rutas aéreas y marítimas, lo que favorece el reclutamiento de nuevos terroristas. El país debe hacer frente a este fenómeno reforzando sus capacidades para reaccionar ante las nuevas amenazas del terrorismo y la delincuencia organizada, promoviendo al mismo tiempo el Estado de Derecho y los derechos humanos de acuerdo con las normas internacionales.
Líbano tiene especial interés en conocer a fondo el sistema de coordinación de la Audiencia Nacional con las agencias de inteligencia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que se organizará en octubre un seminario técnico centrado en los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre tribunales y agencias de inteligencia.