22/01/2021
A-TIPSOM ha organizado un taller de redes sociales para que los funcionarios de Nigeria creen conciencia y desarrollen un plan estratégico anual preventivo
Las redes sociales han sido una herramienta importante para crear conciencia y generar activismo en torno a la trata de personas y la migración irregular. Las víctimas y los grupos vulnerables se han presentado en masa para hablar a través de las plataformas de redes sociales. Desafortunadamente, las redes sociales también han abierto nuevas vías para que los traficantes de personas recluten víctimas.
Millones de nigerianos, especialmente jóvenes, son muy activos en las redes sociales, por lo que estas plataformas son un medio ideal para sensibilizar acerca de la trata de personas.
Ante esta realidad, el proyecto A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP ha organizado, en Keffi (estado de Nasarawa), un taller de planificación estratégica sobre el uso efectivo y eficiente de las redes sociales para llegar a las masas y reducir la incidencia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Nigeria.
Los asistentes al taller han sido personal encargado de las redes sociales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país y de otras instituciones involucradas en el proyecto como son la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), la Policía Nacional de Nigeria (NPF), la Red de organizaciones de la sociedad civil contra la trata, el abuso y el trabajo infantil (NACTAL), el Servicio Nigeriano de Inmigración (NIS) y profesionales de los medios de comunicación.
Durante el taller se ha desarrollado un Plan Estratégico de Redes Sociales anual que servirá como un documento de trabajo para brindar una oportunidad a los especialistas en la lucha contra la trata de las organizaciones participantes para reunirse, crear sinergias, colaborar y promover un mejor intercambio de información y buenas prácticas.
El curso ha sido inaugurado por la recién nombrada directora general de NAPTIP, Imaan Sulaiman-Ibrahim, quien ha agradecido a la Unión Europea y la FIIAPP su apoyo y colaboración