01/09/2021
Durante más de dos años se ha trabajado en un proyecto de cooperación en Turquía con el objetivo de prevenir la radicalización en las cárceles del país otomano
Gracias a la financiación de la Unión Europea y a la gestión por parte de la FIIAPP de este proyecto de hermanamiento (Twinning) con Turquía, se ha trabajado durante dos años y medio en la adaptación de las penitenciarías turcas a los estándares europeos e internacionales. Además, durante la ejecución del proyecto se ha trabajado para establecer medidas para prevenir la radicalización y el terrorismo en las cárceles turcas. Para ello, se ha impulsado la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito penitenciario y se han reforzado los instrumentos que permiten analizar el riesgo dentro de la institución.
Tras dos años y medio de trabajo conjunto entre España y Turquía, ha finalizado con éxito este proyecto Twinning, que ha tenido como objetivo mejorar la gestión de terroristas y delincuentes en las prisiones turcas.
Para lograr estos objetivos, la FIIAPP ha trabajado directamente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Los especialistas españoles han trabajado codo con codo con sus homólogos de la Dirección General de Prisiones de Turquía, organismo perteneciente al Ministerio de Justicia. Además, se ha contado con el expertise de otros especialistas procedentes del resto de Europa.
Los especialistas turcos han quedado muy satisfechos con el trabajo realizado y con todo el material e información recopilada a través de las diferentes formaciones, ya que han recibido recomendaciones para la alineación con las normas internacionales y de la UE; han trabajado pautas de seguridad dinámica, una herramienta de evaluación de riesgos; programas de desconexión para delincuentes extremistas violentos; programa de intervención para presos de alto riesgo.
Durante el proyecto se han realizado actividades formativas cumpliendo dos objetivos fundamentales, la formación de formadores y verificar la eficacia del material formativo. Todo el material, incluido el material de formación, está en versión digital y además se ha impreso para su difusión. Además, la implementación de las herramientas ha comenzado en las cárceles seleccionadas.
Y por último, aunque no estaba previsto en el marco del proyecto, debido al interés por parte de los especialistas turcos, se han publicado varias guías. Entre otras, se ha publicado un código deontológico para el personal del sistema penitenciario desde un enfoque de derechos humanos y una guía de normas éticas.