29/12/2020
El Hermanamiento entre los Ministerios de Justicia de Turquía y España impulsa la eficiencia de las oficinas de ejecución durante la pandemia, mediante el trabajo no presencial
El Hermanamiento de mejora de la capacidad de las oficinas de ejecución de lo civil en Turquía, que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, mantiene su actividad on-line con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia de estas oficinas.
Para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la justicia, recogido en el artículo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, es necesario que se ejecuten las decisiones judiciales. Frente al incumplimiento de dichas decisiones se requiere de mecanismos jurídicos e institucionales que alienten y faciliten el cumplimiento de esas sentencias. Trabajo que desempeñan las oficinas de ejecución especializadas.
Dichas oficinas de ejecución deben contar con los recursos humanos y materiales adecuados para llevar a cabo el cumplimiento forzoso. En los últimos años, Turquía ha hecho grandes esfuerzos por actualizar su estructura judicial y, junto con ello, se han emprendido también reformas difíciles mediante la aplicación de un nuevo modelo de oficinas de ejecución que den respuesta de manera más rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos, acortando los plazos y facilitando el acceso de sus ciudadanos a los tribunales.
Las mejoras del sistema de ejecución son una prioridad del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia turco (2014-2019) en el que se establece el objetivo de reducir el volumen de trabajo general y la duración total de la finalización de los procesos judiciales. Este proyecto de Hermanamiento forma parte de una reforma más amplia, que conduce a aumentar la eficiencia y la confianza en el poder judicial en su conjunto.
Debido a la situación originada por la COVID19 y las nuevas necesidades, se ha puesto de manifiesto la importancia del teletrabajo en dichas oficinas y, para ello, en el marco del proyecto, se ha llevado a cabo una actividad telemática en la que han participado especialistas del Ministerio de Justicia de España que han acompañado al Ministerio de Justica turco en el análisis de las principales características y elementos del teletrabajo para su aplicación en las oficinas de ejecución. En dicha actividad se ha revisado la situación actual del teletrabajo, y se han revisado soluciones aplicadas por otros Estados miembros.
Tras toda esta labor han elaborado una Guía del Teletrabajo adaptada a las necesidades específicas de las oficinas de ejecución en Turquía que facilitará que las oficinas de ejecución se adecúen a las nuevas necesidades.